"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

jueves, 2 de julio de 2009

EN JUNIO, MÁS SOL Y CALOR

Junio ha sido un mes atípico meteorológicamente hablando. En el sureste peninsular este mes supone la transición desde la primavera hacia el verano, un periodo en el que las temperaturas se muestran cada vez más altas y en el que las precipitaciones se suelen limitar a zonas interiores y montañosas con un carácter predominantemente convectivo y tormentoso.

Sin embargo, el mes de Junio que acabamos de dejar atrás ha mostrado características típicas veraniegas, con unas condiciones climatológicas bastante similares a las del año 2003, el más cálido de toda la serie en muchos observatorios del Sureste peninsular.

Según la AEMET este mes se cierra en amplias zonas de las provincias de Almería, Murcia y Alicante, con unas temperaturas entre 2 y 3 grados superiores a las habituales. Las temperaturas máximas más bajas se registraron el día 7, y las más altas, el 19, destacando los 40 ºC registrados en el Balneario de Archena (Murcia) Las noches más frías del mes fueron las del 7 y 8, y las más cálidas fueron las del 15 y 16.

La causa de estas altas temperaturas la situamos en una configuración atmosférica que ha presentado a lo largo de todo el mes y casi sin variación, una Potente baja al Noroeste de la península que favoreció el ascenso de la dorsal cálida Africana sobre el este de la península en niveles medios y superiores, mientras que en superficie se impuso la presencia de vientos del sur, con bastantes episodios del SW que dispararon los termómetros a sotavento de las cordilleras penibéticas, mientras que al otro lado de estas cordilleras, las temperaturas se mantuvieron bastante suaves.

foto1 .

Las precipitaciones por su parte, fueron insignificante, con una media en todo el territorio que no llegó al mm, continuando la tendencia que se inició a mediados del pasado mes de Abril.

foto 2 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita


Contador web