"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

martes, 5 de enero de 2010

2009, UN AÑO EXTREMO

El año 2009 que acabamos de dejar atrás será recordado por muchos aficionados a la meteorología del Sureste. Estos doce meses se han caracterizado por una enorme variabilidad climática, tanto en lo que se refiere a temperaturas como a precipitaciones.

Por lo que respecta a las temperaturas, estas se han situado ligeramente por encima de la media, destacando entre los valores extremos los 45º marcados el 23 de Julio en Alcantarilla (Murcia) que se convirtieron en la máxima alcanzada en todo el estado durante el pasado año. El otoño también fue especialmente movido, con varios periodos de temperaturas claramente por encima de lo normal para estas fechas, alternándose con episodios muy fríos, entre los que destacan los -14º alcanzados en Riopar (Albacete) a mediados del mes de Diciembre.

Por lo que respecta a las precipitaciones, podemos calificar el 2009 como un año húmedo, con registros entorno al 10-15 % por encima de la media habitual. Las lluvias, sin embargo, se repartieron de manera muy irregular, concentrándose la mayor parte de estas en apenas tres meses (Marzo, Septiembre y Diciembre), siendo el resto de meses secos o muy secos. Las lluvias de Septiembre, fueron muy intensas, principalmente en zonas litorales y prelitorales, con cantidades próximas a los 250 mm en Cartagena y Alicante. Por su parte, Diciembre fue también húmedo, destacando el dato de Almería capital, con registros entorno a los 120 mm, lo que supuso casi el 40% del total recogido durante todo el año. Al otro lado de las penibéticas, Jaén también recibió más de 250 mm durante el último mes del año.

Como guinda a este año, citar las nevadas en cotas bajas que afectaron al SE de la región de Murcia durante los días 14, y principalmente 19 de Diciembre, llegando a zonas en donde no se veía este meteoro desde 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita


Contador web