"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

martes, 20 de octubre de 2009

AMETSE recuperará la Estación Meteorológica "El Sequén"

En el año 1944, el antiguo instituto nacional de Meteorología (INM) puso en funcionamiento en la entonces "casa forestal el sequen" situada en el parque natural "el valle" una estación termopluviométrica que contaba con la particularidad de ser la estación meteorológica oficial de montaña más cercana a la ciudad de Murcia, de la que apenas distaba unos 5 kms.

Casa Forestal "El Sequen"

La estación, gestionada por los agentes forestales de la zona, estuvo aportando interesantes datos del lugar en una serie discontínua que se extendería hasta el año 1977.
En esta fecha, los forestales trasladaron su centro de operaciones a la zona del Valle de Los pájaros, una zona llana a menor altitud dentro del parque, quedando la casa forestal abandonada y la estación en deshuso.
30 años después, AMETSE, gracias un acuerdo de colaboración con la AEMET y la dirección general de patrimonio natural y biodiversidad de la CCAA de la Región de Murcia, se propone recuperar la estación meteorológica del Sequén en el marco del Proyecto CLIMASCOY de seguimiento climatológico y ambiental del parque regional del Valle-Carrascoy.
Durante la mañana del martes 30 de Octubre, varios técnicos del Centro Territorial de Guadalupe (AEMET) visitaron la zona, para perfilar la ubicación de sensores. Esta estación dispondrá de un pluviógrafo y una garita con un termo-higrógrafo, además de una estación automática que permitirá además conocer datos de intensidad y dirección del viento.




Lugar donde se ubicará la estación

La Estación del Sequén será la segunda, tras la puesta en marcha a principios de Octubre de la ETP del Majal Blanco, que los aficionados a la meteorología del sureste, gestionarán íntegramente, en este caso en colaboración con miembros de ANSE, que actualmente tienen cedido el uso de la casa Forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita


Contador web