"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

martes, 31 de agosto de 2010

CAZANDO TORMENTAS SURESTEÑAS


Una de las actividades más intensas que ofrece la afición a la meteorología es el seguimiento de fenómenos meteorológicos severos. Mientras que muchos prefieren utilizar las nuevas tecnologías y ver desde sus ordenadores cómodamente sentados como evoluciona una tormenta valíendose para ello de intrumentos como el satélite o el radar, otros apuestan por las emociones fuertes, y cargados de camaras de fotos y video, cogen sus vehículos en busca de la mejor imagen del fenómeno. Son los llamados "cazatormentas", aficionados a la meteorología que también encontramos en el Sureste de la península.

Un buen ejemplo de esto lo tuvimos con motivo de la tormenta que afectó a zonas de la provincia de Albacete y de la región de Murcia el pasado 13 de Agosto, dejando precipitaciones intensas, granizo y fuertes rachas de vientos. ´


Las imágenes del radar, suponen en muchos casos el punto de partida de una jornada de "kaza". Las de aquella tarde invitaban a salir a su encuentro, con altas reflectividades que apuntaba la existencia de fuertes aguaceros y granizo en áreas poco habituales.


Durante esa tarde, varios aficionados obtuvieron interesantes fotos de la tormenta desde diferentes perspectivas, gracias a ellas, hoy nos podemos hacer un idea de este fenoméno meteorológico tan poco usual en fechas veraniegas.

Os dejamos algunas de estas impresionantes fotografías


Desde Jumilla, Jenny captó este impresionante desplome sobre las sierras situadas al oeste de esta localidad del altiplano murciano.













No muy lejos de allí, José Abellán, desde las cercanías de la venta del Olivo, en el municipio de Cieza, recogía este fenomenal arcus













Otra de las zonas más afectadas fué la Vega media. En Molina de Segura la tormenta dejó hasta 50 mm y abundante granizo. Desde allí, Emilio (Molinero) capturaba este impresionante arcus avanzando hacia esta localidad.











Desde la misma localidad, David Montesinos captaba la tormenta minutos antes de alcanzar la población.








También en Molina, el granizo alcanzó un tamaño considerable, David Montesinos recogió algunos ejemplares que causaron bastantes daños en la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita


Contador web