"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

lunes, 25 de octubre de 2010

CRÓNICA DEL SEMINARIO "EL CLIMA EN LA REGIÓN DE MURCIA"


      Durante los días 23 y 24 de Octubre, tuvo lugar en el Aula de Naturaleza del Majal Blanco (Murcia) el seminario "El CLIMA EN LA REGIÓN DE MURCIA. Taller de Meteorología práctica".  El curso, promovido por el ayuntamiento de Murcia y organizado por la asociación meteorológica del Sureste, se desarrolló con buena participación y con un tiempo inmejorable para una actividad de este tipo.

     La mañana de el sábado 23 contó con la ponencia de Fernando Belda, delegado territorial de AEMET  en Murcia, que centró su exposición en la previsión meteorológica, modelos de predicción y sistemas de alerta por parte de la Agencia. Igualmente, Juan Andrés García, meteorólogo del centro territorial de Murcia, desgranó las claves del clima en la región de Murcia, así como los puntos básicos para entender las previsiones relacionadas con el cambio climático.





     Igualmente se aprovechó la mañana para visitar la estación meteorológica del Majal Blanco, recientemente inaugurada, en donde los asistentes pudieron observar el proceso de cambio de bandas de los sensores convencionales con los que cuenta la estación.



      Ya por la tarde, se realizó un itinerario ambiental que nos llevó hasta una de las cimas del Parque Regional del Valle-Carrascoy, el pico del Aguila. Durante el recorrido estudiamos la adaptación de la vegetación a las condiciones microclimáticas de la zona.





       El Domingo 24, comenzamos con una ponencia acerca del papel de los aficionados a la meteorología a lo largo de la historia, a cargo de Ginés Mirón, presidente de AMETSE. Para finalizar, Eduardo Lafuente nos propuso una interesante conferencia sobre las avenidas en la cuenca del segura, incluyendo curiosos videos y un ejemplo práctico con la avenida que registró el rio Mula en Septiembre de 2009 y su gestión por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura.





      Sin lugar a dudas, unas jornadas de gran interés para los aficionados a la meteorología y que esperamos y deseamos que puedan tener continuidad en próximas ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita


Contador web